Es importante preocuparnos por la seguridad de nuestros niños y otorgarles entornos adecuados en nuestras casas. La presencia de persianas podría ser un factor de riesgo por los cordones o cadenas plásticas que suelen tener para su manipulación. Estas cadenas podrían ser un factor de riesgo ya que los niños al estar jugando cerca de ellas podrían atorarse o incluso asfixiarse.
Contar con persianas seguras en nuestros hogares nos permitirán tener la tranquilidad al momento de elegir la decoración de nuestro hogar.
4 soluciones.
Comencemos citando la básica:
- Colocar un gancho o armella en el muro en una parte alta, para ahí enredar la cadena o cordón.
Otras alternativas obvias son evitar el uso de estas cadenas, mencionemos 2 opciones:
- Elegir persianas MOTORIZADAS. Llevan un motor en la parte interna del tubo y así no habrá cadenas colgando.
- Adquirir persianas CORDLESS (sistema sin cadenas). Accionamiento por medio de resortes internos, evitando cadenas de mando.
O puede optarse por:
- Añadir el aditamento TENSOR INFANTIL. para persianas: Puede emplearse tanto en persianas nuevas como en persianas usadas. Compatible solo para algunos modelos de persianas.
Para comprender cada uno de ellos, ahora te explicamos con más detalles en qué consisten.
Uso de armellas.
Un elemento tan sencillo como un ganchito nos ayuda a mantener la cadena lejos del alcance de los niños, solo necesitamos atorar la cadena en esta armella. Lo incomodo es el tener que estar desenredando cada vez que queramos subir o bajar la persiana.
Persianas motorizadas.
Al optar por persianas motorizadas se evitan las cadenas de mando, pues estas persianas llevan un motor, el cual va dentro del cabezal superior. Se accionan con un control remoto. Pero debemos contemplar adecuaciones que deberá hacer un electricista pues en la mayoría de los casos no se cuenta con una toma eléctrica cerca del lugar de montaje de la persiana. O podemos optar por persianas motorizadas que funcionen con baterías recargables. Esto lo trataremos en otro artículo.
La opción de persianas motorizadas implica mayor costo, pero sin lugar a dudas es la solución más cómoda. Puede emplearse incluso en persianas de grandes dimensiones.
Persianas cordless.
Las persianas “sin cordones o cadenas” funcionan por medio de resortes internos. Son persianas aptas solo para ventanas que estén a una altura de fácil acceso. Existen en el mercado persianas prefabricadas a medidas estándar que cuentan con este sistema.
Para el caso de persianas ENROLLABLES nuevas fabricadas a la medida, podemos optar por persianas enrollables GABÍN con sistema cordless. Lo principal es que no llevan cadena de mando, solo un pequeño cordón al centro de la base de la persiana. Al estar enrollada, en la parte superior solo cuelga del centro un cordón que debemos jalar hacia abajo hasta la parte de la ventana que queramos cubrir. Para hacer que la persiana suba solo debemos dar un ligero jalón al cordón y sin soltarlo ir subiendo la mano lentamente. Lo puedes apreciar mejor en el siguiente video.
No se recomienda en persianas que lleguen al piso, ya que resulta muy incómodo el agacharse para bajar toda la persiana, además de que nunca llegaran al piso. Debemos tomar en cuenta las limitaciones que existen en las alturas máximas a las que se pueden fabricar, puede ser de 2.50m o hasta de 3.00m de altura según el grosor y peso del tejido.
Persianas con tensor infantil.
El Tensor infantil es un aditamento de plástico que se coloca en la parte inferior de la cadena y se atornilla a la pared por medio de 2 pijas. La cadena pasa por el centro del tensor, la mantiene estirada y casi pegada a la pared, evitando que los niños puedan rodear su cabeza con la cadena, lo que reduce el riesgo de accidentes. Este tensor una vez instalado mide de 5×2.5×1.5 cms. ya que esta pieza al estar suelta es un poco más grande pues los resortes internos la expanden.
Actualmente en México, las persianas mas empleadas son las persianas enrollables y las persianas Sheer Elegance (llamada también Eclisse o Duo Line), a ellas se les puede colocar el tensor infantil, también a las persianas Triple Shade (shangri-la), persianas Cascade, persianas Romanas, algunas versiones de persianas Plisadas y Celulares. La condición principal que deben tener las persianas para poder colocarles el tensor infantil es que deben usar cadenas que puedan unirse, quedando descartadas las persianas con cordones continuos.
Asesoría.
Como en todo, hay restricciones o ciertos factores a considerar antes de tomar una decisión. En ARDUZZ te brindamos esa asesoría sin costo, evaluamos tus espacios y te presentamos distintos presupuestos. Estamos para asesorarte.